MusicaOcupa

MúsicaOcupa is a chamber music festival whose main purpose is to decentralize classical music and to democratize access to it. We will be performing 17 concerts of varying formats over the course of one week in and around Quito, Ecuador between May 28 and June 4, 2017. Local musicians as well as international invitees will perform creative programs together for diverse audiences in non-traditional concert venues. 

 

 

MúsicaOcupa: Festival de música clásica en espacios InUsuales es una organización sin fines de lucro cuya misión es ejecutar, enseñar y proliferar el arte de la música clásica en el Ecuador, especialmente acercándonos a personas y comunidades que normalmente no disponen de los recursos o accesibilidad para asistir a conciertos formales.

Creemos firmemente en la importancia de la presencia que la música clásica tiene en el desarrollo social y cultural de nuestro entorno. Hemos identificado la falta de nuevos y emocionantes espacios donde la afición por este arte puede ser cultivado.

Actualmente, Ecuador necesita una difusión cultural más fuerte que abarque amplias audiencias. Estamos comprometidos en nuestra labor de usar este proyecto como una herramienta de descentralización y democratización de acceso hacia la música clásica, la misma no debe ser exclusiva únicamente de los grandes teatros y debe estar disponible para todo quien quiera entenderla y apreciarla. 

Concierto In Situ en el Mercado de San Roque
Quito, Ecuador - 2017


En junio de 2018 tendremos la segunda edición del festival en la que contaremos con 18 conciertos al igual que programas didácticos para incentivar el aprendizaje y gusto por la música clásica en 18 espacios no convencionales a intervenir alrededor de Quito en el transcurso de 2 semanas. 29 músicos de 9 países y 5 continentes se reunirán para darle vida a la ciudad con sus interpretaciones musicales mediante un repertorio diverso y cautivador, compuesto por piezas desde barroco clásico hasta obras ecuatorianas contemporáneas. 

En su primera instalación MúsicaOcupa tuvo un gran impacto en sus espectadores, en la comunidad y en nosotros, aumentando nuestra convicción para seguir adelante y a paso firme con este proyecto. Trascendiendo más allá de la sala de conciertos convencional y ocupando espacios extraordinarios podemos llegar a topar los corazones de una sección transversal más amplia y diversa de la población. 

Concierto Piscina
Quito, Ecuador - 2017