MusicaOcupa

MúsicaOcupa is a chamber music festival whose main purpose is to decentralize classical music and to democratize access to it. We will be performing 17 concerts of varying formats over the course of one week in and around Quito, Ecuador between May 28 and June 4, 2017. Local musicians as well as international invitees will perform creative programs together for diverse audiences in non-traditional concert venues. 

 

Artistas residentes

 
 

David Ballesteros (España) - Violín

IMGP1514.JPG

David es violinista de bandArt, en donde es responsable del área de integración social, realizando actividades en hospitales y prisiones, para personas con necesidades especiales y en riesgo de marginación. Miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que graba desde repertorio clásico hasta música para películas como Star Wars o Harry Potter. Interpreta música de cámara con Quantum Ensemble, Endymion Trio y colabora en producciones de Lisarco Danza y Danzalab.

En 2009 estrenó el Concierto para Violín de José Brito con la Sinfonietta de París.

Ha sido profesor en la Orquesta Simón Bolívar, la New World Symphony, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Joven Orquesta Nacional de  España y la Guildhall School of Music de Londres, entre otras instituciones y desde 2015 es profesor en el Verbier Festival.


Nicolás Giordano (Uruguay) - Violín

Screen Shot 2018-04-14 at 8.41.28 PM.png

El violinista Nicolás Giordano Pisano es un el primer violinista de la Orquesta Estable en el Teatro Colón de Buenos Aires en Argentina. Es profesor de violín en la Universidad Nacional de Uruguay y director artístico del programa de música educativa Sembrando Talentos Uruguay.

Nicolás ha actuado como solista con numerosas orquestas y ha interpretado recitales de cámara en varias salas de conciertos de su país de origen, así como en España, Holanda, Estados Unidos, Panamá, Argentina y México.


Francisco Coser (Brasil) - Violín

Francisco es un solista activo, músico de cámara y orquesta y se ha presentado en importantes lugares de Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y China.
 

Francisco es un ávido músico de cámara que ha actuado con las más variadas formaciones y es también miembro fundador del "Tavares-Coser Duo", un dúo de violines y pianos que ya se ha presentado en Italia, Estados Unidos y Brasil desde su debut en 2014.

El repertorio de Francisco es extremadamente variado, tiene un interés especial en la música compuesta después de 1900 y ha menudo trabaja con compositores contemporáneos activos. Un promotor y embajador de su cultura, normalmente incluye obras de compositores brasileños en sus recitales. Actualmente se encuentra en el "Corso di Perfezionamento" de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y tiene una Maestría, con Distinción, de la Royal Academy of Music, donde se le otorgó una beca “Santander Universities” para estudiar con en la cátedra del mundialmente famoso profesor Hu Kun y una licenciatura del Chicago College of Performing Arts en la cátedra del solista internacional Yang Liu.


leonardo vasquez.jpg

Leonardo Vásquez (Perú) - Viola
 

Leonardo Vásquez ha aparecido como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú. Ha aparecido, interpretando música de cámara, en recitales en Austria, Bélgica, Perú, Ecuador y EEUU. Leonardo fue reconocido como Tanglewood Music Center Fellow en 2016.

Leonardo Vásquez se encuentra finalizando su Masters en interpretación musical en la Indiana University’s Jacobs School of Music, dónde obtuvo su Bachelors.


Kelly Knox (EE UU) - Violoncello

Kelly Knox (EEUU) Cello.jpg

Kelly Knox es una intérprete versátil con una pasión para formar conexiones valiosas a través de la música. Como solista Kelly tuvo un papel destacado en la 98.7 WFMT - Chicago’s Classical Radio Station. Su pasión por la música clásica la ha llevado a presentarse en recitales en Italia, Ecuador, Nueva York, Chicago, a lo largo del medio oeste y en gran parte de la costa este de Estados Unidos.

Kelly es licenciada en música en la Roosevelt University y recientemente completó sus estudios de postgrado en el Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. También una docente experimentada, ha mantenido un estudio privado para estudiantes de cello por más de diez años. Actualmente da clases en la String Academy de la Jacobs School of Music y en la Stafford Music Academy.
 


Antonio Cevallos (EE UU) - Violín

Antonio Cevallos.jpg

Violinista Antonio Cevallos empezó sus estudios musicales a la edad de 3 años bajo la dirección de Lydia Monahan. A partir del reconocimiento de su talento, pudo sumarse a la cátedra del reconocido Maestro Mark Zinger, quien fuera estudiante de los legendarios David Oistrakh y Pytor Stolyarsky. Otros notables profesores de Antonio incluyen a Vadim Gluzman, Mark Lakirovich y Daniel Ching del Miro String Quartet.

Un ávido músico de cámara, Antonio Cevallos ha colaborado con artistas como Roger Chase, Phillip Ying, David Ying, y Toby Apple.  

Antonio ha participado en varios festivales de renombre como Meadowmount Music Festival, Orford Music Festival, Colorado College Summer Music Festival y the Kneisel Hall Chamber Music Festival.

Adicionalmente, Antonio, por su pasión por llevar la música clásica a comunidades vulnerables, es miembro fundador de MúsicaOcupa.

Antonio tiene títulos de la Chicago College of Performing Arts y University of Texas at Austin.



Isidora O'Ryan (Chile) - Violoncello

Violonchelista titulada con distinción máxima en la Universidad de Chile. Ha participado e indagado en diversos proyectos musicales, tanto en formación de cámara como en orquesta, ensamble y solista. Ha incursionado en el lenguaje de la improvisación libre, música contemporánea, música docta, popular, y en proyectos interdisciplinarios.

Se formó junto a los maestros Roberto González y Cristian Peralta, y ha participado en clases magistrales dictadas por Edgar Fisher (Chile), Eduardo Valenzuela (Chile), Heidi Litshauer (Austria), Walter Schulz (Austria), Umberto Clerici (Italia) y Niall Brown (Inglaterra).

Screen Shot 2018-04-14 at 8.55.27 PM.png

Alex Jimbo viteri.jpeg

Alex Jimbo Viteri (Ecuador) - Violín

Su primera presentación pública fue a la edad de cuatro años, y a los seis años fue presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.  A los 12 años fue invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil siendo el integrante más joven en pertenecer a la institución.

Se a presentado como solista, recitalista o integrante de orquesta, en prestigiosos teatros internacionales como el Walt Disney Concert Hall (USA), The Opera House of Tel-Aviv (Israel), Konzerthaus Berlin, Tonhalle Dusseldorf (Alemania); Koserthuset (Suecia); Sydney Opera House (Australia); Ópera de Lyon (Francia); Teatro Carlo Felice (Italia); Tonhalle Zurich, KKL Luzern (Suiza), entre otros.

Actualmente es primer violín del cuarteto MozartK911, miembro de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil como violista, y continúa sus estudios de viola en la Jacobs School of Music at Indiana University con el maestro Edward Gazouleas.


Lina Andonovska (Australia) - Flauta

lina.jpg

La flautista ha ganado rápidamente el reconocimiento internacional como una artista versátil, ha actuado en salas de conciertos en Europa, China, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y en Timor Oriental.
Bachelors in Music Performance del Chicago College of Performing Arts y de Masters of Music Performance (by research) de la University of Melborune.

Tras haber regresado recientemente a Europa, mantiene una carrera como solista, músico de cámara y orquesta, y educadora. En 2015/2016 completó una Asialink Residency de dos meses con repertorio clásico contemporáneo para audiencias en Timor-Leste en colaboración con músicos locales. Fue además músico en residencia con Crash Ensemble, el conjunto de música contemporánea más importante de Irlanda. En 2013 fue galardonada con la prestigiosa beca Freedman Fellowship con la que comisionó una obra para flauta y electrónica al compositor australiano Anthony Pateras.


José Luis Urquieta (chile) - Oboe

JL Urquieta - Felipe Monardes, Fotografo 1.jpg

Reconocido como uno de los artistas más inquietos de su generación, sus diversas propuestas lo han llevado a realizar conciertos por más de treinta países en Europa, África, Asia, Oceanía, así como en Norte, Centro y Sudamérica.

Comienza sus estudios en la cátedra de oboe de su padre José Urquieta Varela en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”. Posteriormente con Daniel Vidal, Jorge Postel y Rodrigo Herrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se radica en Europa para continuar su formación comenzando en Montbéliard, Francia, donde estudia con el Maestro
Christian Schmitt. Cursa sus estudios superiores con los Maestros Thomas Indermühle y Pilar Fontalba en el
Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares en España. Continúa su formación en Alemania donde estudia en la Musikhochschule de Karlsruhe.


guillermo yalanda (Colombia) - fagot

Foto (1).jpg

Realizó estudios en la Universidad del Cauca (Colombia) con el Maestro Alfredo Cobo. Ha sido integrante de la Banda y Orquesta Sinfónica de la Universidad del Cauca, Orquesta Sinfónica de Bellas Artes de Cali, Supernumerario en Orquesta filarmónica de Cali y Filarmónica de Medellín. También fue integrante de la Orquesta Latinoamericana de Vientos en los seminarios internacionales de bandas organizado por YAMAHA. Con el Trio “Cla-fa” fue ganador en 2010 de la serie “Jóvenes intérpretes del Banco de la República” y ocupó el tercer lugar en el Concurso Nacional de fagot en 2012.

De 2011 a 2014 fue fagotista de la Sinfónica Nacional de Ecuador, de  2014 a 2015 fue Principal de fagot en la Orquesta Regional de Tarapacá (Chile), orquestas con las que también actuó como solista. Como músico de cámara ha integrado diversos formatos con los que ha tocado en ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Popayán, Cali, Cartagena, Quibdó y a nivel internacional en países como Ecuador, Chile y Brasil.


Cristina MArtín - (España) - clarinete

Cristina Martín 2 (1).PNG

Clarinetista freelance y colaboradora habitual en el foso del Gran Teatre del Liceu de Barcelona como clarinete bajo.

Su intensa carrera, forjada en agrupaciones y escenarios de primer nivel como la Orquesta Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real) o la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) entre otros, engloba diferentes géneros desde ópera, música sinfónica, cámara y otras músicas.

Ya sea con o sin mis clarinetes, adoro viajar porque cualquier motivo es perfecto: reír con amigos, tocar con compañeros de gira o acudir a la llamada de un atril sin dueño. En mis viajes me encanta conocer nuevos lugares, sus costumbres, hablar con sus gentes, y en mi día a día me encanta rodearme de mi gente, bailar swing, pintar, hacer salas de escapismo, ir de cañas, hacer música con buenos amigos cuando se puede, perdernos en una exposición, una tarde de teatro o compartir aire puro en plena naturaleza. En definitiva, vivir para disfrutar.


alejandro meléndez (Chile) - Corno Francés

Alejandro Melendez con Instrumento.jpg

Master in Music Performance (french horn), Carnegie Mellon University Estados Unidos. Licenciado en Artes con mención en interpretación superior (corno francés) Universidad de Chile.

Su pasión por la música de cámara lo ha llevado a realizar innumerables recitales para corno y piano en los Estados Unidos, Argentina, España, Italia, Alemania, Colombia, Francia, Chile y más.

Durante los últimos veinte años ha efectuado una extensa labor en relación a la dirección de orquestas Juveniles, cabe mencionar la dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la                                                                             región de Coquimbo durante cinco años.

Alejandro Meléndez, es docente en la cátedra de corno del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, director asistente de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y miembro CODA, College Orchestra Directors Association de Estados Unidos.