MusicaOcupa

MusicaOcupa 2019 - Quito, Ecuador

MúsicaOcupa is a chamber music festival whose main purpose is to decentralize classical music and to democratize access to it. We will be performing 17 concerts of varying formats over the course of one week in and around Quito, Ecuador between May 28 and June 4, 2017. Local musicians as well as international invitees will perform creative programs together for diverse audiences in non-traditional concert venues. 

 

Artistas residentes


Cuerdas

 

David Ballesteros (España) - Violín

IMGP1514.JPG

David es violinista de bandArt, en donde es responsable del área de integración social, realizando actividades en hospitales y prisiones, para personas con necesidades especiales y en riesgo de marginación. Miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que graba desde repertorio clásico hasta música para películas como Star Wars o Harry Potter. Interpreta música de cámara con Quantum Ensemble, Endymion Trio y colabora en producciones de Lisarco Danza y Danzalab.

En 2009 estrenó el Concierto para Violín de José Brito con la Sinfonietta de París.

Ha sido profesor en la Orquesta Simón Bolívar, la New World Symphony, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Joven Orquesta Nacional de  España y la Guildhall School of Music de Londres, entre otras instituciones y desde 2015 es profesor en el Verbier Festival.


Elena Rey (España) - Violín

Screen Shot 2019-05-08 at 4.45.49 PM.png

Miembro fundadora del Dalia Quartet, y miembro de DaCamera, la Orquesta de Cadaqués y el ensemble BCN216.

Galardonada en varios concursos, lleva a cabo una intensa carrera tanto solística como de cámara. Ha participado en numerosos festivales como el Festival Coïncidences, Isola d’Elba Musicale Europa, Schubertíada de Vilabertran, Lucerne Festival, Heidelberg Streichquartettfest.

Elena es colaboradora habitual de BandArt y Funktion Ensemble. Ha sido invitada como líder de segundos violines en orquestas como la del Palau de les Arts, la Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha colaborado como ayuda de concertino en la Royal Scottish National Orchestra, la Helsinborg Symphony Orchestra y como concertino en la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Su interés por otros géneros musicales la lleva a colaborar con artistas como Sílvia Pérez Cruz.

Ha sido alumna de Yuri Volguin y Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha asistido a masterclass con Ana Chumachenco, Ferenc Rados, Antje Weithaas, Eberhard Feltz o Günter Pichler entre otros.


Eric Gratz (Estados unidos) - Violín

Screen Shot 2019-05-08 at 4.56.54 PM.png

A los 17 años, Gratz debutó como solista en la Cleveland Orchestra y en el recital del Kennedy Center lo revelaron como artista de gran promesa. Su histórico nombramiento como concertino de la Sinfónica de
San Antonio a la edad de 22 años lo arraigó firmemente como uno de los mejores jóvenes violinistas de Estados Unidos.

Como músico de cámara, fue invitado a presentarse en los principales festivales del Estados Unidos y el extranjero, incluyendo Mainly Mozart, Cactus Pear, Incontri Musicali, Austin Chamber Music y Musical Bridges Around the World. Su última invitación como Concertmaster Invitado a la Ópera de Santa Fe ha reforzado aún más la confianza de la industria en sus ideas musicales.

Director artístico y miembro del conjunto Olmos de San Antonio, Gratz produjo el grupo lanzamiento del álbum debut, Olmos Live en 2016. Olmos tiene una fuerte presencia en el Escena de Música de Cámara Estadounidense, colaborando con gente como Warren Jones, John Novacek, William Wolfram, Vadim Gluzman y muchos más. De igual manera se han presentado en el NPR Performance Today e innumerables transmisiones de en la Radio Pública de Texas.


Antonio Cevallos (EE UU) - Violín

Antonio Cevallos.jpg

Violinista Antonio Cevallos empezó sus estudios musicales a la edad de 3 años bajo la dirección de Lydia Monahan. A partir del reconocimiento de su talento, pudo sumarse a la cátedra del reconocido Maestro Mark Zinger, quien fuera estudiante de los legendarios David Oistrakh y Pytor Stolyarsky. Otros notables profesores de Antonio incluyen a Vadim Gluzman, Mark Lakirovich y Daniel Ching del Miro String Quartet.

Un ávido músico de cámara, Antonio Cevallos ha colaborado con artistas como Roger Chase, Phillip Ying, David Ying, y Toby Apple.  

Antonio ha participado en varios festivales de renombre como Meadowmount Music Festival, Orford Music Festival, Colorado College Summer Music Festival y the Kneisel Hall Chamber Music Festival.

Adicionalmente, Antonio, por su pasión por llevar la música clásica a comunidades vulnerables, es miembro fundador de MúsicaOcupa.

Antonio tiene títulos de la Chicago College of Performing Arts y University of Texas at Austin.


Leonardo Vásquez (Perú) - Viola

leonardo vasquez.jpg

Leonardo Vásquez ha aparecido como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú. Ha aparecido, interpretando música de cámara, en recitales en Austria, Bélgica, Perú, Ecuador y EEUU. Leonardo fue reconocido como Tanglewood Music Center Fellow en 2016.

Leonardo Vásquez se encuentra finalizando su Masters en interpretación musical en la Indiana University’s Jacobs School of Music, dónde obtuvo su Bachelors.


Simon gangotena (Ecuador) - Viola

Simon CV Foto.jpg

Violista ecuatoriano de trayectoria nacional e internacional en música orquestal, música de cámara, y la interpretación histórica de la música (movimiento HIP). Ha tocado en salas de Sudamérica, Norteamérica, Europa, y Asia incluyendo Carnegie Hall de New York, Kozerthaus de Berlín, y el City Recital Hall Angel Place de Sydney.

Gangotena ha tocado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, CCPA String Quartet (EEUU), Anima Eterna (Belgica), Melbourne Chamber Orchestra, Adelaide Chamber Players, Australian Classical and Romantic Orchestra, Evergreen Ensemble, entre otras, y es miembro estable de la Australian Brandenburg Orchestra. Además, ha colaborado con importantes directores como Valery Gergiev, Carlos Miguel Prieto, Gustavo Dudamel, Jas van Immerseel, y solistas de renombre como Joshua Bell, Ricardo Minasi, y Julian Rachlin.

Gangotena tiene diplomas de Bachelors in Music Performance del Chicago College of Performing Arts y de Masters of Music Performance (by research) de la University of Melborune. Gangotena es miembro fundador del grupo ecuatoriano InConcerto.


Kelly Knox (EE UU) - Violoncello

Kelly Knox (EEUU) Cello.jpg

Kelly Knox es una intérprete versátil con una pasión para formar conexiones valiosas a través de la música. Como solista Kelly tuvo un papel destacado en la 98.7 WFMT - Chicago’s Classical Radio Station. Su pasión por la música clásica la ha llevado a presentarse en recitales en Italia, Ecuador, Nueva York, Chicago, a lo largo del medio oeste y en gran parte de la costa este de Estados Unidos.

Kelly es licenciada en música en la Roosevelt University y recientemente completó sus estudios de postgrado en el Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana. También una docente experimentada, ha mantenido un estudio privado para estudiantes de cello por más de diez años. Actualmente da clases en la String Academy de la Jacobs School of Music y en la Stafford Music Academy.
 

Dorelle Sluchin (Francia) - violonCello

28279-dorelle sluchin 2.jpg

Nacida en París en 1993, Dorelle Sluchin siempre ha estado interesada en las artes, gracias en parte a sus padres músicos y familiares. Después de estudiar la mayor parte de su infancia en el Conservatorio de Boulogne Billancourt, el piano y el violonchelo (con Michel Strauss), fue a Maguncia con Manuel Fischer Dieskau. Actualmente, Dorelle estudia en el Lemmensinstituut en Leuven (Bélgica), en la clase de Amy Norrington.

A Dorelle le encanta viajar, los gatos y descubrir nuevos medios de expresión como el jazz o el dibujo. Además de la música, estudió diseño de contenido digital 3D y obtuvo una licencia.


rodrigo becerra (chile/ecuador) - Contrabajo

rodrigo.jpeg

Músico chileno de trayectoria en el ámbito orquestal, la música de cámara y la música popular. A lo largo de su carrera se ha presentado en importantes teatros del mundo, como el Carnegie Hall, Sydney Opera House, Konzerthaus en Berlín y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Ha sido Contrabajista Principal de la Orquesta de las Américas, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica del Ecuador y miembro de la YouTube Symphony Orchestra. También ha integrado importantes grupos como Mancero Trío , Capella Aequator, Piazzolismo, Quito 6 y diversas agrupaciones de música de cámara, popular y contemporánea.
Ha integrado cursos con maestros como Klaus Stoll, Joel Quarrington, Mathew McDonald y Catalin Rotaru, entre otros.

Ha sido invitado a tocar en Festivales Internacionales de Europa y América. Actualmente se especializa en la interpretación histórica de la música en los ensambles InConcerto y en la participación en obras multidisciplinarias con el Colectivo Paralelo Cero.

Desde hace 15 años fijó su residencia en Ecuador, donde ha estado intensamente involucrado en su quehacer cultural. Becerra es co-fundador del grupo ecuatoriano InConcerto.


Vientos

Lina Andonovska (Australia) - Flauta

lina.jpg

La flautista ha ganado rápidamente el reconocimiento internacional como una artista versátil, ha actuado en salas de conciertos en Europa, China, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y en Timor Oriental.
Bachelors in Music Performance del Chicago College of Performing Arts y de Masters of Music Performance (by research) de la University of Melborune.

Tras haber regresado recientemente a Europa, mantiene una carrera como solista, músico de cámara y orquesta, y educadora. En 2015/2016 completó una Asialink Residency de dos meses con repertorio clásico contemporáneo para audiencias en Timor-Leste en colaboración con músicos locales. Fue además músico en residencia con Crash Ensemble, el conjunto de música contemporánea más importante de Irlanda. En 2013 fue galardonada con la prestigiosa beca Freedman Fellowship con la que comisionó una obra para flauta y electrónica al compositor australiano Anthony Pateras.


Pablo moreno - (colombia) - oboe

Screen Shot 2019-05-08 at 5.09.35 PM.png

Nacido en Colombia, Pablo Moreno vino a los Estados Unidos para estudiar en el Conservatorio Oberlin con Alex Klein (Sinfónica de Chicago), Robert Walters (Orquesta de Cleveland) y Kathryn Montoya. Allí obtuvo dos diplomas: uno en oboe moderno y otro en oboe barroco. Pablo, luego obtuvo una maestría en la Universidad DePaul, donde estudió con Eugene Izotov (Chicago Symphony y San Francisco Symphony).   

Pablo es un músico e intérprete activo, es particularmente versátil con antecedentes de interpretación orquestal, música contemporánea y práctica de interpretación histórica. Ex miembro del Fifth House Ensemble en Chicago, el Boston Early Music Festival, MOCREP, la Orquesta Juvenil de las Américas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Ensemble Sinsonte.

Cuando no está haciendo cañas, a Pablo le gusta cocinar, correr, jugar videojuegos y hacer collages de revistas viejas de mercadillos.


Camila BArrientos (Bolivia) - Clarinete

Clarinetista principal del Theatro Municipal de São Paulo. Conocida por su versatilidad, Camila ha tocado con varias orquestas y grupos de cámara de fama internacional como ser la Filarmónica de Nueva York, the
Saint-Paul Chamber Orchestra, la Sinfónica de Miami, el quinteto de música contemporánea The City of Tomorrow y el también el East Coast Contemporary Ensemble en Nueva York y Boston. Recibió sus diplomas de licenciatura y maestría de la Manhattan School of Music, en Nueva York y es
co-fundadora y directora artística de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara.


facundo cantero (argentina) - fagot

Screen Shot 2019-05-08 at 5.02.47 PM.png

Sus estudios académicos se desarrollaron en Conservatorio Liceu de Barcelona y continuaron en la Universidad de Artes de Berna (Suiza), donde cursó la Maestría en Music Performance con el profesor Daniele Galaverna.

Se ha desempeñado como fagotista en la Orquesta Sinfónica de Salta, Orquestas Filarmónica y Estable del Teatro Colón, Orquesta de la Francofonía (Canadá), Orquesta de las Américas, Sinfónica del Vallés de Catalunya y la Neues Zürcher Orchester (Suiza), entre otras.

Como solista se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta de la UNINORTE (Paraguay) y Orquesta Argentina del Bicentenario. Actualmente ocupa el cargo de fagot solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe e integra la Orquesta Sinfónica del Theatro Municipal de San Pablo en Brasil.

Ofreció clases en el Lyceum Mozartiano y la Universidad de La Habana de Cuba en 2013, 2do Encuentro Juvenil Música para Todos Edición 2015 y Festival Filarmónico YOA/FPRC Chaco 2016 .


susana venereo martín (cuba) - Corno Francés

Screen Shot 2019-05-08 at 5.15.34 PM.png

Susana estudió corno francés con José González Castañeda, primeros niveles y después con Pedro Luis González, con quien se gradúa Nivel Superior en La Habana.

Durante su vida ha recibido clases magistrales con Joel Arias, (Venezuela), Alessio Allegrini (Italia), Alejandro Núñez (Chile), Johannes Hinterholzer (Austria), Eric Terwilliger (USA), Sarah Willis (USA, Inglaterra).

Su talento para el instrumento la ha llevado a presentarse en eventos de escala mundial como el Mozartwoche 2015 (Salzburgo-Austria), Reingau Musik Festival 2015 (Wiesbaden- Alemania), Internationale Sommerakademie Mozarteum 2017 (Salzburgo-Austria), Italian Brass Week 2018 (Florencia-Italia), 29 Encuentro Internacional de Cornistas “Guelfo Nalli” 2018 (Supino-Italia), Festival de las Artes Ruhrtriennale 2018 (Essen-Alemania), Cuban European Academy 2015, 2017 y 2018 en Wiesbaden, Frankfurt, Berlín, Heek, Dortmund y Essen (Alemania).

También ha participado en colaboración con la Orquesta Juvenil Latinoamericana y Simón Bolívar bajo batuta de los Maestros Gustavo Dudamel y Claudio Abbado. Como solista junto a Orquesta Sinfónica Matanzas, Orquesta del Lyceo La Habana, Camerata Romeu y Sinfónica Nacional de Cuba.

Actualmente integra El Quinteto “Ventus Habana”, el cuarteto “Havana Horns”, la Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta del Lyceo La Habana. Pertenece a Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


bruno lourensetto (Brasil) - trompeta

Screen Shot 2019-05-08 at 4.32.38 PM.png

Con una carrera extremadamente versátil y dinámica como músico orquestal y de cámara, solista y especialista en la interpretación histórica de la música y gestor cultura como cofundador y co-director artístico de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara.

Actualmente es trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de Miami, después de ser principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Sinfonía de Guanajuato en México. En la trompeta natural, Bruno actúa regularmente con la Portland Baroque Orchestra, Pacific Baroque Orchestra, Bach Collegium-Fort Wayne, Juilliard415, OperaMission New York, Bach Oregon Festival y Staunton Music Festival y ha colaborado con Monica Hugget, Steve Stubbs, Jordi Saval y Richard Eggar.


Marcelo villacís (Ecuador) - Percusionista

Marcelo Villacís (crédito foto-Lolo Villacís).jpg

Compositor y Percusionista. Es fundador de SONUS Ensamble, colectivo artístico donde se realiza experimentación en composición, interpretación musical, luthería e interdisciplinariedad. Ha sido percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y coordinador de su Ensamble de Música Contemporánea, además es percusionista invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Becario ICETEX 2018 del programa de Maestría en Música con énfasis en Interpretación Musical: Percusión de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia. Becario 2014 del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) para estudios en composición y nuevas tecnologías. Estudios de pregrado en la Universidad de Cuenca, en la especialidad de Percusión y Composición Musical.

Participante desde 2007 en festivales de percusión de Quito y Cuenca, de la 2da Bienal de Composición (2012) en Córdoba, Argentina y actualmente Coordinador del Festival de Músicas y Artes Sonoras Contemporáneas [FIMAC - Ecuador]. Ha sido solista de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil, del Ensamble de Percusión y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca. Sus obras han sido escuchadas e interpretadas en México, Costa Rica, Alemania, Inglaterra, Chile, Ecuador y Argentina, desde formatos pequeños hasta música para danza y teatro.